miércoles, 30 de octubre de 2013

Práctica 4: Litósfera


Colegio Preparatorio de Orizaba
Geografía
Ciclo de las rocas
Practica 4

Integrantes:
-Pérez Caballero Jair de Jesús
-Pliego Porras Ligia Fernanda
-Ramirez Lorenzo Marisol
-Rivera Romero Edgar Alberto
-Rivera Vivanco Viridiana
-Rodríguez López Germán
-Rodríguez Monterrosa Gretheel Ofelia
-Rodríguez Reyes Frida
-Rojas Mata Claudia Lucia
-Romero Molohua José Alberto

Biol. Martha patricia Osorio Osorno

Orizaba, ver. 30 de octubre del 2013

Material:
-Diferentes clases de rocas
-Mapas de placas tectónicas mundiales, de México, Veracruz y Orizaba
-Mapa del cinturón de fuego mundial
Objetivo:
Reconocer las partes que conforman a la litósfera, así como los fenómenos que se desarrollan en ésta, de igual manera diferenciar los tipos de roca y su importancia.

Problematización:
-Menciona que tipo de suelo tiene Orizaba.
-Placas tectónicas influyentes en México.
-Fallas de México.
-Clasificar las rocas de acuerdo a sus características.
-Ubicar el cinturón de fuego en México.
Hipótesis:
Suponemos que el tipo de suelo de Orizaba es zonal debido a las características que éste tiene. Las principales fallas de México son: la falla de San Andrés, falla de Rivera, falla mesoamericana, entre otras. El eje neovolcánico pasa por gran parte del país.

Técnica:
1.- Observamos las diferentes rocas y sus características en el salón de clase.
2.- Clasificamos de acuerdo a lo observado anteriormente.
3.- Posteriormente identificamos las placas tectónicas mundiales y en México.
4.- Localizamos los principales volcanes que conforman el cinturón de fuego del pacífico.
Antecedentes o generalidades:
Al conjunto formado por la corteza, el manto y el núcleo se le conoce con el nombre de litósfera, una de las tres grandes capas que constituyen el elemento abiótico del geosistema terrestre. La palabra litósfera designa a la porción solida de la tierra, pero en realidad algunas de sus partes son liquidas o de consistencia viscosa.
 




Rocas. Clasificación. 
Se le llama roca a un sólido formado por varios minerales, por lo que cualquier parte sólida de la tierra se encuentra compuesta de rocas. Generalmente se clasifican en ígneas, metamórficas y sedimentarias, que a su vez estan compuestas por rocas orgánicas e inorgánicas.
-Rocas ígneas: se forman cuando el magma se enfría. Esto puede ocurrir rapidamente en la superficie llamadas extrusivas o lentamente en el interior de la corteza terrestre cuando hay actividad volcanica llamadas intrusivas.
Tipo de roca.
Nombre de la roca.
Composición.
Ígnea intrusiva.
Granito
Mezcla de cuarzo, feldespato potásico, hornblenda, mica-biotita.
Diorita
Feldespato, plagioclasa y hornblenda
Gabro
Feldespato potásico y piroxeno
peridotita
Peroxeno y olivino con o sin feldespato
Ígnea extrusiva.
Riolita
Cuarzo, feldespato y mica
Andesita
Plagioclasa, piroxeno y/u hornblenda
Basalto
Piroxeno, olivino, feldespato y cuarzo
Pumita
Feldespato potásico, cuarzo y plagioclasa
-Rocas sedimentarias: se forman en la superficie terrestre cuando los materiales se depositan formando capas o estratos. se les conoce como detríticas cuando se forman a partir de trozos de otras rocas, y químicas y orgánicas si son formadas a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.

Tipo de roca.
Nombre de la roca.
Composición.
Rocas sedimentarias de origen químico.
Areniscas
Principalmente cuarzo en granos gruesos
Silt
Cuarzo en granos muy finos
Lutita
Arcilla o barro. Su coloración depende de la cantidad de cierto mineral.
Toba volcánica
Material piroclastico
Rocas sedimentarias de origen orgánico.
Calcita (caliza).
Carbonato cálcico, proveniente de organismos como corales, algas, foraminíferos, bilvavos y gasterópodos.
Dolomita.
Alto contenido de carbonato cálcico magnésico
Carbón.
Carbono principalmente.
Yeso
Sulfato cálcico hidratado.
Halita.
Sal gema; cloruro sódico.

-Metamórficas: Están formadas a partir de otras rocas. Se forman por la acción de extraordinarias presiones y temperaturas que las transforman. 

Nombre de la roca
Composición.
Gneis
Feldespato, cuarzo y mica o granate
Esquisto
Arcillas, cuarzo, mica y clorita.
Filita
Moscovita, clorita y cuarzo.
Pizarra
Grafito, cuarzo y moscovita.
Mármol
Principalmente carbonato cálcico.
Cuarcita
Cemento silíceo de areniscas cuarzosas.
Ciclo de las rocas

Las rocas se encuentran en constante transformación debido a varios procesos como son el intemperismo, la erosión y los movimientos tectónicos, entre otros que originan un ciclo que se inicia en el magma, el cual al enfriarse conforman las rocas ígneas, que al desintegrarse forman las sedimentarias. Cuando estas llegan a las profundidades por los movimientos tectónicos se someten a altas presiones y temperaturas, transformandose entonces en rocas metamórficas.

Placas tectónicas y fallas de México

-Hay tres tipos de zonas limite entre las placas tectónicas: 
cuando los margenes de las placas se separan, se dice que sus bordes son constructivos o divergentes; cuando se presionan se dice que son destructivos o convergentes; y cuando se deslizan lateralmente se dice que son conservativos o pasivos. Estos últimos originan fallas que son lineas de fractura que provocan el desplazamiento de una parte del terreno con respecto a otra. la mayoria de las fallas se localizan en las dorsales oceánicas. En el siguiente mapa se muestran las placas tectónicas y fallas de México.

Cinturón de fuego en México

El Cinturón o Anillo de fuego del Pacífico, también conocido como Cinturón Circumpacífico, está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.
-Vulcanismo: conjunto de fenómenos que hacen que el magma se eleve desde la astenósfera hasta la superficie terrestre.
-Sismicidad: movimientos vibratorios que se registran en la corteza terrestre a causa del movimiento de las placas tectónicas o de la actividad de un volcán.
A continuación se muestra el cinturón de fuego en México.



Clasificación de los suelos

El suelo es la capa superficial muy delgada que cubre a la corteza terrestre, en donde crece la vegetación. Los suelos se clasifican en:


TIPO DE SUELO
Características
AZONALESInmaduros o brutos. Horizontes mal desarrolladosLITOSUELOSDelgados. Influidos por el tipo de roca madre debido a poca evolución temporal o desarrollo en grandes pendientes
REGOSOLESSobre depósitos muy recientes: aluviones, arenas, dunas.
INTERZONALESPoco evolucionados. Condicionados por roca madre y mal drenajeRANKERSobre rocas silíceas (granitos, gneises). Propio de climas fríos de montaña y fuerte pendiente. Suelo ácido pobre en carbonatos. Sin horizonte B
RENDSINASobre rocas calizas en climas diversos. Poco espesor. Sin horizonte B. Es el equivalente al anterior en terrenos calcáreos.
SALINOSRicos en sales. Climas secos. Escasa vegetación (halófitas). Pobre en humus.
GLEYZonas pantanosas. Horizontes inferiores encharcados en los que se acumula Fe que le da color "gris azulado"
TURBERASTerreno encharcado con abundante vegetación y exceso de materia orgánica. Suelo ácido.
ZONALES Suelos condicionados por el clima, que ha actuado largo tiempo. Son suelos maduros, muy evolucionados.Alta lat.TUNDRAVegetación escasa. Evolución lenta limitada al período estival.
Latitudes mediasClima fríoPODSOLTierras grises o de cenizas. Asociados a bosques de coníferas (taiga). Rico en humus bruto. Suelo ácido y arenoso
TIERRA PARDA DE BOSQUEEn bosques de caducifolios. Rico en humus. Horizonte B poco desarrollado.
Climas templadosMEDITERRÁNEOSVeranos secos. Asociados a bosques de encinas y arbustos. Pobres en humus y arcillosos por descalcificación de calizas. Destacan los suelos rojos mediterráneos o terra rossa.
CHERNOZIOMTierras negras de estepa. Climas continentales. Horizonte A muy desarrollado y rico en humus y óxidos de Fe. Suelos muy fértiles.
DESÉRTICOSPoca materia orgánica, por lo que tienen un color claro. Presentan concreciones de carbonatos precipitados a partir de aguas capilares o caliches.
Latitud intertropicalLATERITASClima ecuatorial, cálido y muy lluvioso. Intensa meterorización química: suelos de gran espesor. Carecen de horizonte A por el lavado intenso. El horizonte B presenta hidróxidos de Fe y Al. Se forma una costra rojiza muy dura.


Observaciones






En esta imagen podemos apreciar 2 tipos de rocas, la que esta a la izquierda es una roca de clasificación sedimentaria - calcita orgánica y junto de ella a la derecha tenemos una roca es sedimentaria de origen volcanico






La roca del extremo izquierdo conculimos que era una roca tipo sedimentaria calcita y las dos que la acompaña a la derecha son sedimentarias areniscas



En esta foto se puede ver que es una roca tipo metamórfica, esta formado a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización.


Como ya mencionamos en imagenes anteriores, esta es una roca tipo sedimentaria de origen químico.


Esta roca es de clasificacion sedimentaria - calcita orgánica como varias rocas observadas anteriormente


 Esta piedra llegamos a la conclusión que es una roca tipo ignea, volcanica llamada obsidiana, esta piedra fue usada en la epoca prehispanica como punta de lanzas, las afilaban y las usaban para cazar o incluso para la guerra.


 
 Esta roca pudimos determinar que es una roca ignea extrunsiva llamada riolita que como su nombre indica, se encontraba en un rio.



Resultados
En esta práctica pudimos analizar, observar y determinar el tipoy la clasificación de cada una de las rocas que tuvimos la oportunidad de tenerlas en nuestras manos, haciendo practico nuestros conocimientos previos acerca de la clasificación de rocas, tambien pudimos analizar los detalles, sentir su relieves y poder comprobar su origen.

Conclusión
Podemos concluir que las diferentes tipos de rocas analizadas en esta practicas tienen una que otra similitud pero debido a diferentes factores estas presentan diferentes factores que las distinguen, sin olvidar que todas vienen de una roca madre tambien denominadas "piedras igneas" y gracias a la oportunidad de poder observar las diversas rocas ponemos en practica nuestros conocimientos obtenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario